Powered By Blogger

SportCole

Bienvenida

Sirva esta página web que estais visitando para daros mi cálida bienvenida virtual al Blog sportjoc y agradecer vuestro interés en conocerla mejor .
En ella encontraréis descrita la estrucutra y la rica diversidad de material relacionado con el juego , los deportes , etc... siempre encaminados a la educación de los alumnos/as que hacen que este blog sirva de apoyo tanto para ellos como para los docentes .

Os repito de nuevo mi bienvenida . Espero que vuestra visita os sea de gran utilidad .

Muchas Gracias

miércoles, 30 de abril de 2008

Deporte y Discapacidad

Fin del Deporte Adaptado: Insertar e integrar a la persona con discapacidad a la sociedad.

Objetivos del Deporte adaptado
Campos


Ámbito
- Promover la auto-superación.


Psicológico Terapéutico Competitivo
- Mejorar la auto-confianza


Psicológico Terapéutico Competitivo
- Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.


Psicológico Social Recreativo Terapéutico
- Promover el deporte como estilo de vida.


Psicológico Social Terapéutico-educativo Recreativo Competitivo
- Establecer el deporte como medio de integración.


Social Psicológico Recreativo Competitivo
- Mejorar las cualidades perceptivo-motoras


Terapéutico-educativo Escolar Terapéutico
- Adquirir y mejorar las habilidades motoras.


Terapéutico-educativo Escolar Terapéutico Competitivo
- Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.


Terapéutico-educativo Escolar Terapéutico Competitivo
- Contribuir a mantener y mejorar las funciones corporales obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.


Terapéutico-educativo Terapéutico Competitivo
- Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.


Terapéutico-educativo Terapéutico Escolar Competitivo
- Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.


Terapéutico-educativo Terapéutico Escolar
- Desarrollar las técnicas específicas de la disciplina deportiva que corresponda.


Además del término Discapacidad existen otros términos que pueden utilizarse como sinónimo: Disminución, deficiencia, capacidades diferentes, minusvalía; En inglés encontramos que los dos más utilizados son disability y handicap.

En Espáña se utiliza generalmente el término “Discapacidad”. A mi entender esta es la palabra justa ya que nos figura una disminución de alguna/s capacidad/es en comparación al grado que se considera normal. El Deporte para personas con discapacidad (no para discapacitados) deberá ser adaptado a la disminución que evidencia, según sea esta de índole motora, mental y/o sensorial.

Para poder delimitar nuestro campo de estudio o trabajo llamaremos a esta área Deporte Adaptado a personas con discapacidad, de esta manera dejaremos el lugar para luego completar con la discapacidad que posea la persona dentro de los tres grandes grupos: motora, sensorial y mental.

Muchas veces por una cuestión de rapidez y economía también denominamos al área: Deporte Adaptado, claro que también se denomina de esta manera a aquellos Deportes que van dirigidos a poblaciones reclusas, embarazadas, tercera edad, transplantados; así como a los Mini-deportes.
El inconveniente que acarrean los términos como rótulos es lo discriminatorio que el mismo puede llegar a ser, por lo tanto deberemos tener cuidado con el uso de los mismos frente a personas con “handicap” o sensibles a la problemática.

Beneficios psicológicos y sociales

El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

1 comentario:

toniky dijo...

Impresionante , este articulo .