Powered By Blogger

SportCole

Bienvenida

Sirva esta página web que estais visitando para daros mi cálida bienvenida virtual al Blog sportjoc y agradecer vuestro interés en conocerla mejor .
En ella encontraréis descrita la estrucutra y la rica diversidad de material relacionado con el juego , los deportes , etc... siempre encaminados a la educación de los alumnos/as que hacen que este blog sirva de apoyo tanto para ellos como para los docentes .

Os repito de nuevo mi bienvenida . Espero que vuestra visita os sea de gran utilidad .

Muchas Gracias

lunes, 28 de abril de 2008

Educación Deportiva

Sería contraproducente intentar educar sobre el deporte sin tener unas ideas claras sobre las repercusiones que tiene1, las influencias que provoca, hacia qué deriva su práctica... Hay que saber qué es lo que pensamos sobre un contenido tan controvertido en Educación Física para saber hacia dónde queremos dirigir más la atención. La solución no es la mayor participación posible, porque estaríamos enfocando hacia una idea mecanicista; de la misma forma, la solución no es la eliminación del contenido, porque estaríamos ante la estrategia del avestruz.
La educación deportiva incluye todos aquellos elementos que hacen una formación completa de los sujetos que se encuentran vinculados al deporte, no es sólo la formación del sujeto en crecimiento, también es la transmisión de valores motores, sociales, morales e intelectuales. La educación deportiva implica que las personas que van a participar en el deporte parten con una idea preconcebida del mismo, y desean obtener algo a cambio. El profesor quiere que sus alumnos mejoren en sus habilidades; el alumno y la alumna que su esfuerzo se vea recompensado, o quizás lograr ser vistos por los demás con un marcado énfasis en el prestigio, o tener la posibilidad de ser incluidos en un grupo social; la empresa deportiva desea obtener mayores beneficios económicos; los dirigentes deportivos desean un reconocimiento social... y así un largo etcétera, con diferentes motivaciones e inclinaciones
.

¿Qué significa educación deportiva ?

La educación deportiva implica un respeto por la práctica deportiva con beneficio para la persona que lo ejerce, como para las personas que lo quieran ejercitar. Desde este punto de vista, quedaría excluido intentar que el deporte fuera beneficio de unos pocos, sobre todo en detrimento de otros4. Las personas deben entender que si la práctica deportiva es beneficiosa debe ser para todos y todas, incluso debe permitirse que los que no deseen obtener ese beneficio, puedan elegir no practicarlo.
El profesorado5, es el que cree conocer las necesidades del alumnado, porque el punto de vista del adulto incide en la formación, más centrándonos en un currículum oficial hacia unas necesidades educativas, más o menos universales, que hemos ido adjudicando al deporte en las clases de Educación Física (Castejón Oliva, 2001).


Conclusión
La educación deportiva es una faceta importante a tener en cuenta a la hora de introducir el deporte en las clases de Educación Física. Cómo se puede participar, y qué conductas son las que se desean, significa un análisis y reflexión, además de una preparación de cómo queremos que el alumnado se involucre. En nuestro caso, hemos optado por centrarnos en la actividad física, las reglas y la competición. Un análisis de estos factores nos ha permitido comprobar las posibilidades de su utilización

No hay comentarios: